miércoles, 2 de noviembre de 2011

como hacer un wister casero

Twister casero.


 Podría ser interesante llevar algunos juegos de mesa o similar para pasar el rato, EL  Twister, solo hay  que hacer un "tablero con  flechas y una alfombra.
Todo muy sencillito, pero como puede servir de inspiración para otras ideas, o para aprender a utilizar o conocer nuevos materiales, ponemos aquí el tutorial.


Empezamos con la superficie de juego.

Para hacerla necesitaremos un mantel plástico. Son mayormente de plástico, pero tienen una base de tela por el otro lado.
Tienen esta pinta:


Se venden por metros, elige el ancho que tengan y el largo que quierás.
Nuestra superficie de juego es de 1.40 x 2.00 metros. Es una superficie enorme, bastante más grande que el Twister original.
También necesitas plástico autoadesivo de colores. En el Twister se juega con 4 colores, que suelen ser los típicos del parchís (rojo, verde, azul y amarillo). Podes poner los colores que quierás ,es lo bueno de hacerse estas cosas en casa, que se pueden personalizar.
De cada color recortar 6 círculos. Los nuestros son de 22 cm de diámetro. Como ya dije antes, muy grandes. Con 18~20 cm sería suficiente.

Y bueno, para recortar todos esos círculos necesitas.... unas tijeras:


En general los círculos se colocan en filas según su color. En total son 4 filas de 6 círculos cada una. Cada fila con todos sus círculos del mismo color. Los círculos están separados entre sí entre 7~10 cm.
mezclar los colores.
Nuestra alfombra de juego quedó así:


No te olvidés que para jugar hay que descalzarse (la mayoría de los calzados acabarían estropeando y ensuciando la alfombra) así que no os olvidés de poner calcetines sin agujeros si vas a jugar.


Bueno, ahora pasamos a las flechas para decidir extremidades y colores.
Las flechas se pueden hacer de muchos modos... incluso podés escoger un dado y pintarle colores, o buscar algún tipo de ficha cuadrada, o un dado de 4 caras.... hay muchas posibilidades... mientras tenga 4 resultados posibles, sirve.

Yo tenía ganas de utilizar acetato. El acetato es un plástico transparente o translúcido que se suele utilizar para encuadernar fotocopias (la típica cubierta de plástico transparente en las encuadernaciones en espiral) o en vez de un cristal en las enmarcaciones para cuadros y fotos. También, en grosores mayores se usa como substituto del cristal, ya que es menos frágil (aunque se raya con mucha facilidad), o para carteles de tienda y similares.
El que yo usé es este:

Es un acetato translúcido (una de las caras es mate) de 1mm de espesor de 1 metro cuadrado, aunque para hacer unas flechas, con 30x30 cm debería ser más que suficiente. Si es la primera vez que trabajás con acetato, escoger un trozo un poco más grande para poder hacer pruebas.

Para trabajar con el acetato necesitaremos únicamente un par de herramientas:
Cutter:

Alicates, tenazas, o algo similar:


Cortar el acetato es muy complicado, por que es bastante duro, y 1mm no se puede cortar con un cutter.
Para cortar el acetato, lo que hacemos es una marca con el cutter por donde queremos cortar, y luego con ayuda de los alicates, partimos el acetato, que partirá por la línea que hemos marcado.
Cuanto más profunda y recta sea la marca con el cutter, más fácil será partir después el acetato y que quede un borde recto y liso, justo por donde queremos.


Si no te querés complicar demasiado, lo que podés hacer es dividir vuestras figuras complejas en figuras más simples, y luego pegarlas entre ellas. Pero tenés que tener en cuenta que se verá la junta.
La otra opción es utilizar una sierra de las de marquetería. Con eso podras hacer curvas, ángulos internos, y todo lo que quierás, aunque te llevará mucho más tiempo en caso de figuras sencillas, y los bordes no serán tan buenos.

Estas son nuestras flechas.



Las dejé transparentes, y sobre una base también de acetato para poder utilizarlas en otros juegos si hiciese falta.

Para que giren bien, las pegué con cola térmica sobre unos rodamientos que saqué de un par de discos duros viejos. La verdad es que funcionan demasiado bien... giran casi sin oponer resistencia, durante mucho tiempo.... y en el rato que están girando, los que están jugando en posturas forzadas se acuerdan de todos los parientes del que tira.
Con un sistema no tan bueno se obtienen resultados igual de funcionales, así que buscad un rodamiento por cualquier lado, sin necesidad de desmontar un disco duro, que aún lleva un trabajo XD

Si te fijás, las flechas tienen un agujero en el centro. Este agujero lo hice calentando un tubo de metal. Como son de plástico, al fin y al cabo, con un metal caliente se le pueden hacer huecos y formas. Se tarda un rato, y no es demasiado exacto, además de que deja un olor a plástico quemado, y restos en la propia flecha, así que te recomiendo que usés el método solo cuando sea necesario.

Y bueno, con esto queda explicado todo, solo queda girar la ruleta y ver qué sale.



Pd. No os olvidés de calcular el centro de gravedad de la flecha. Si el rodamiento no va en el centro de gravedad no girará tan bien como si está bien colocado.