Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 13 de noviembre de 2011

ideas para el día de la tradición Argentina

  
 
 
 
 11 de noviembre de 2011
Ideas de fin de año para Nivel Inicial

Muchas docentes y padres ya están buscando regalos, souvenirs para fin de año, ideas, recursos, manualidades o frases para compartir con los niños en el último día del ciclo lectivo.
Por ello, les traigo algunas ideas y recursos de interés que les pueden servir para estos momentos en los que ya no sabemos dónde buscar o qué hacer para entregar como presente.

Frases de despedida para Egresados
"Durante este año compartimos juegos, risas, enojos, sueños y magia.
Las pudimos disfrutar gracias a nuestras manos, con las cuales pude abrazarte, secar tus lágrimas y ayudarte a crecer. Y gracias a las tuyas, con las cuales me diste abrazos y caricias al entrar al jardín; me regalaste hermosas obras de arte y cómplices apretones a la hora de jugar. Es por eso que hoy quiero unir mi mano con la tuya y así encerrar ese mundo encantado.
¡Solo nuestro para siempre!"



♥ Historia con final ♥

Hoy quisiera contarles una historia con final.
Se repite cada año, ¿Tienes ganas de escuchar?
Hace ya unos días, papás y niños de la mano...
un poquito temerosos a este lugar llegaron.
En la puerta los recibí y les di la bienvenida,
segura de que comenzaban, una nueva etapa en su vida.
Desde aquel primer día juntitos fuimos creciendo,
jugamos y nos divertimos, felices de estar aprendiendo.
A veces nos emocionamos, reímos y lloramos,
aprendimos a querernos y también a aceptarnos.
En este último año muchas cosas les pasaron:
se les están cayendo los dientes y algunos ¡cumplieron seis años!
Como han crecido tanto, esta historia llegó al final...
Nos decimos ¡hasta pronto!, no nos vamos a olvidar.


"Entre mis manos hoy guardaré,
tu dulce sonrisa y tus besos sabor miel,
Soñaré con tus juegos de barcos de papel,
con tus muñecos de masa y tu cariño fiel.
Junto mis recuerdos hoy guardaré,
tu mirada tierna, que nunca olvidaré."

Mensajes para la carpeta de trabajitos


"Cuando los miren, no busquen la perfección, pues ellos expresan mis sentimientos y constituyen lo máximo que soy capaz de realizar.
Aprendan a descubrir la belleza y la importancia de mis dibujos, pegotes y colores, muchas veces ocultos ante los ojos de los adultos.
El interés y el orgullo que demuestran por sus casas, será la escalerita que los conducirá a la madurez.
Ahora sí pueden mirar la carpeta; esperamos que les guste mucho y reciban con amor las obras de sus manitos."


"Cuando cierres esta carpeta guardarás en tu corazón los momentos que juntos compartimos, una mancha, un dibujo... pero sobre todo, ese amor que te ayudó a crecer día a día.
Nunca te olvidaré."



"Gracias por regalarme tu magia, tus obras de arte, tus fantasías... tu mundo lleno de vida.
Siempre te voy a recordar con todo mi corazón.
Te quiere mucho,
Tu Señorita."


"Estos son mis trabajitos . Puse todo mi esfuerzo, mi dedicación y mi alegría, por eso, en cada uno de ellos, va un pedacito, una parte mía. Trátenlos con cariño como lo hacen conmigo, mirándolos con delicadeza y, por sobre todo, observando más allá del papel, mi mundo de fantasía."





Carpetas decoradas



Día de la Tradición: Actividades


El 10 de noviembre se celebra en Argentina el "día de la Tradición". Esta fecha fue elegida por ser el aniversario del nacimiento de José Hernandez, un hombre que escribió el libro "Martín Fierro" donde plasmada la vida de los gauchos argentinos. En homenaje a él y en reconocimiento de nuestras costumbres e identidad, es que se festeja este día.

"Vive el águila en su nido,
el tigre vive en la selva,
el zorro en la cueva ajena,
y en su destino "inconstante"
solo el gaucho vive errante
donde la suerte lo lleva"

José Hernandez
"Martín Fierro"

Esta fecha es importante para revalorizar las costumbres que se transmitieron de generación en generación, para enseñar a los niños muchas de las tradiciones que no conocen y, para compartir con las familias parte de la historia argentina (con cambios y permanencias).


Algunas de nuestras tradiciones

El Mate

Infusión compuesta de yerba mate y agua (azúcar opcional), que fue utilizada por primera vez por los indios. Luego se fue mejorando la preparación, convirtiéndose en lo que todos conocemos hoy. Puede ser tomado dulce o amargo y es una de las principales tradiciones argentinas.


El Asado

El asado hecho con carne de vaca y colocado a la parrilla es otra de las tradiciones más populares de Argentina. La preparación es igual para todas las familias: primero se enciende el fuego utilizando carbón, después se caliente la parrilla y se limpia con un papel de diario y, luego se coloca la carne ya cortada y condimentada sobre la parrilla caliente. El asado se acompaña de ensaladas y, en ocasiones, se le lo condimenta con una preparación llamada "chimichurri" (aceite, vinagre, ajo, perejil y más picante).

Propuestas de actividades

* Indagación de saberes previos sobre la palabra "costumbre", "tradición", "cultura". Dialogo acerca de nuestras formas de hablar, nuestros hábitos comunes, etc.
* ¿Quién fue José Hernández? Observamos imágenes de Molina Campos, conocemos un poco acerca de la vida de José Hernández y leemos parte del libro "Martín Fierro".
* Historia de gauchos. Observamos pinturas de antes en las que estén plasmados gauchos. Nos informamos dónde vivían, cómo vivían, qué actividades realizaban a menudo, qué ropa llevaban puesta, etc.
* Realizamos una representación: "Los gauchos en la Pulpería".
* Invitamos a las familias a que nos cuenten un poco más sobre las comidas típicas de antes, las tradicionales y sobre "el mate".
* Buscar información acerca de los bailes típicos de Argentina: malambo, gato, cueca, chacarera, tango, etc.
* Lectura de leyendas, cuentos, rimas y adivinanzas relacionadas con nuestras tradiciones y costumbres.
* Lectura y escucha de poesías y coplas gauchescas.
* ¿Sabemos cuáles eran los juegos tradicionales de antes? ¿Se siguen jugando actualmente? ¿Los papás y abuelos los conocían o jugaron alguna vez? Observamos imágenes de juegos y nos informamos más acerca de ellos. Algunos juegos tradicionales: la taba, la herradura, la sortija, el juego del pato, la rayuela, el truco, etc. Podemos invitar a nuestros abuelos y tíos a realizar uno de estos juegos con los niños.
* Dialogo acerca de "el mate". Buscamos información acerca de la historia del mate, de la yerba, de cómo se prepara, etc.
* Realización de un collage con imágenes de costumbres típicas, recortadas de revistas y traídas desde el hogar.
* Preparación del mate para compartir con los niños o familiares y creación de un folleto informativo referido a la historia del mate y su lenguaje.
* Exposición de mates, comidas típicas, vestimentas, pinturas realizadas por los niños, etc.
* Cierre y fiesta del día de la tradición: Invitación a los familiares a una gran mateada, con música típica de la cultura argentina, bailes tradicionales, guitarreadas por parte de algunos padres, payadas realizadas por niños y madres, y tortas fritas como acompañamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada